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PROYECTO DE RESPONSABILIDAD

TITULO

INTEGRANDO ANDO


PROBLEMA:

¿Como hacer que los niños del instituto de ciegos se incluyan en la actividades de integración social?

OBJETIVO GENERAL

Buscar que los niños con discapacidad visuales de la fundación Jose Antonio Pardo Ospina desarrollen habilidades sociales mediante actividades de integración para evitar la exclusión de la sociedad

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Fomentar el deporte a los niños del instituto de ciegos Jose Antonio Pardo 
  • generar igualdad de oportunidades ludicas y sociales
  • transmitir valores humanos en los niños 


  • PLANTEAMIENTO


    en la sociedad actual existe una tendencia a adaptar  el entorno y los espacios  públicos a las necesidades de las personas con discapacidades  a fin de evitar la exclusión social pues una discapacidad se percibe como tal, en tanto que la persona es incapaz de interactuar por si misma con su propio entorno.
    Es por eso que surge nuestra propuesta de integración con los niños con discapacidad visual, una integración en la que haya contenidos pedagógicos, pero que la misma se centre en un momento de encuentro socializador. En el que el juego es el principal motor de unión entre los niños.

      





    JUSTIFICACIÓN

    Las diferencias de la socialización entre los niños con discapacidad visual y los niños que no lo tienen, es relevante, porque anteriormente se tenía una concepción errónea de los niños con esta deficiencia ; por ejemplo en la edad media, en el renacimiento se creía que eran personas poseídas por el demonio, eran obligadas a trabajar en circos.
    En algunas ocasiones los encerraban con prostitutas y dementes, en esa época no los trataban como seres humanos, los veían como seres extraños, no les respetaban sus derechos. Investigar sobre este tema es importante, pues aún tal como sucedió en la Edad Media y el Renacimiento, muchas personas discriminaban a los niños que poseían este síndrome; por ejemplo algunos padres cuando se enteraban que el hijo que iban a tener presentaba esta necesidad, lo primero que pensaban era en abortar, en el momento en que nacían pensaban cambiarlo, en darlo en adopción o a encerrarlos en la casa.
    Hoy en día el conocimiento que la mayoría de las personas tienen sobre los niños con discapacidad visual no es nulo, escaso o incorrecto 
    Esta problemática pretende abarcar la integración con los niños ciegos y manejar el autoestima ya que  por ello ellos disminuyen su autoestima con las críticas de los demás.
    El hecho de otorgar tanta importancia al medio en el que el niño se desenvuelve, se debe a que entendemos que el proceso de maduración y aprendizaje de un niño a estas edades, es fruto de sus vivencias cotidianas. Y que el principal motor de todo ello será una relación afectiva, intensa y positiva entre el niño y las personas con las que él se relacione.

     DESARROLLO DE LA PROPUESTA 




  • El proyecto de responsabilidad social empresarial  “INTEGRANDO ANDO” inicia con la presentación de los socios en la “FUNDACION JUAN ANTONIO PARDO OSPINA”, el proyecto tuvo como objetivo hacer que los niños desarrollen habilidades sociales mediante actividades de integración para evitar la exclusión de la sociedad y que conocieran el valor de la integración, diversión y autoestima.
    Los niños nos recibieron muy bien, al principio muy tímidos pero con el tiempo fueron aceptándonos compartiendo un poco más con nosotros, se alegraban apenas llegábamos; al igual nosotros apenas llegamos a la fundación tratábamos de ir con el carisma más alto porque sabíamos que ellos lo necesitaban, por eso los niños se pudieron divertir con nosotros y viceversa
    Desarrollamos juegos, y actividades divertidas en las cuales los niños se divirtieron mucho y que a la vez para nosotros fue muy emocionante ya que había niños muy tímidos, unos más grandes que otros, y logramos que se integraran y compartieran mucho más tiempo.
    No pudimos tomar fotos ya que por reglamento no podíamos tomar fotos ni videos en los cuales aparecieran los niños ya que fue una estricta reglamentación que nos dio el instituto de bienestar familiar.
     Con este proyecto fortalecemos  en los niños el significado del juego, el sano esparcimiento, el aprovechamiento del tiempo libre de forma constructiva y lúdica y finalmente fortalecer la integración y la autoestima




    CONCLUSIONES


    Con el proyecto de responsabilidad social empresarial se puede concluir que nuestras actividades desarrolladas en la FUNDACION JUAN ANTONIO PARDO OSPINA  los niños pudieron divertirse mucho y aprendieron a socializarse o integrarse entre ellos de forma armónica, constructiva y respetuosa lo que fortaleció en ellos el gusto por el juego y la sana diversión.
    Los niños son las personas más importantes, porque son el presente y futuro de la sociedad. Por lo tanto si llenamos su infancia de recuerdos divertidos, bonitos y sanos, llegaran así a ser buenas personas, respetuosas de los valores y tolerantes de la diferencia.
    Es de gran importancia que los niños a la hora de jugar o de realizar otra actividad lo hagan de manera justa y respetuosa, ya que así se podrán desarrollar como buenas personas, colaboradoras y sinceras además que con las actividades realizadas se han fomentado en ellos el valor de la autoestima, integración y la aceptación.
    Todos los niños participaron en las actividades se sintieron muy contentos se le veía la felicidad en la cara de igual manera nosotros nos sentimos mejor porque ver una sonrisa en la cara de un niño no tiene precio, fue una tranquilidad enorme y nos sentimos realmente felices porque hicimos feliz a todo los niños del instituto.
    Este proyecto no fue fácil porque temíamos  que los niños no nos aceptaran y de igual forma nosotros al no poder realizar lo que queríamos que era hacerlos divertir, pero con el interés y compromiso de todos logramos que los niños se divirtieran y se integraran siendo lo fundamental,cumplimos la meta propuesta y nos sentimos muy bien al hacer felices a los niños.


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